El objetivo de la reglamentación sismo resistente es defender la vida humana y proteger el patrimonio del Estado y de los ciudadanos ante la ocurrencia de los sismos.

Edificio-quimbaya-amigable-con-el-ambiente

Edificio Quimbaya atiende a la necesidad de diseñar y construir de una manera tal que se tenga certeza de que el edificio tendrá un buen comportamiento ante la ocurrencia de un sismo.

 

¿Que es la norma sismo resistente?

 

Es un decreto creado con el apoyo del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, la Asociación Colombiana de Ingeniería Sísmica – AIS, la participación de profesionales de la ingeniería y la arquitectura, asociaciones gremiales y funcionarios de las entidades del Estado relacionadas con el tema; que contiene los requisitos minimos que, de cierta forma, garanticen el cumplimiento del objetivo de salvaguardar las vidas humanas ante la ocurrencia de un sismo fuerte.

 

La norma NSR 10 hizo ajustes al Reglamento Técnico de Construcciones Sismo Resistentes NSR-98; uno de los aportes más relevantes de esta versión es el nuevo mapa de sismicidad elaborado por la Red Sismológica Nacional adscrita al Ingeominas, que permite identificar de manera más acertada zonas de amenaza sísmica.

¿De qué habla la norma sismo resistente?

 

El Decreto 926 del 19 de marzo de 2010 – Reglamento Colombiano de Construcción Sismo Resistente NSR-10 habla de 11 temas:

  1. Requisitos generales de diseño y construcción sismo resistente
  2. Cargas
  3. Concreto estructural
  4. Mampostería estructural
  5. Casas de uno y dos pisos
  6. Estructuras metálicas
  7. Estructuras de madera y estructuras de guadua
  8. Estudios geotécnicos
  9. Supervisión técnica
  10. Requisitos de protección contra el fuego en edificaciones
  11. Otros requisitos complementarios

 

Estos temas contemplan, entre otros, las variaciones en los diseños estructurales dependiendo de si la zona es alta, intermedia o baja, normatividad en el uso de materiales amigables con el medio ambiente y ampliación del uso de guadua en las construcciones de uno y dos pisos.

No podemos desconocer la realidad de nuestro país, es por esto que al cumplir con la normatividad Edificio Quimbaya debe ser capaz de resistir temblores de poca intensidad sin daño, temblores de mediana intensidad sin daño estructural y un temblor fuerte sin colapso.