El Quindío nació con la colonización antioqueña, familias que llegaron a la región para organizarse en fincas y levantar poblaciones desarrollando relaciones económicas alrededor del cultivo del cafe.

Hoy por hoy el café es el responsable del desarrollo turístico de la región. Después de sufrir una crisis por el bajo precio del grano, los quindianos vieron una oportunidad de ofrecer servicios turísticos alrededor de su cultura.

El alquiler de fincas fue el primer paso para la explotación del turismo rural basado en el aprovechamiento de la arquitectura tradicional, los servicios básicos existentes y la riqueza de paisajes de la zona. Posteriormente, por la iniciativa de particulares y estado se establecieron los parques temáticos; El Parque del Cafe y Panaca son atracciones turísticas pioneras en Colombia y por consiguiente el gran atractivo de la región.

En los últimos años el turismo ha sido una de las principales fuentes de desarrollo para las economías regionales por su contribución a la generación de riqueza y empleo.

El turismo en el Quindío se ha dinamizado gracias a la abundante riqueza paisajística, la cultura de servicios de sus habitantes, sus precios competitivos y a los programas de desarrollo que han creado gran oferta de planes turísticos en el Eje Cafetero, sitios turísticos y lugares para visitar.

turismo-quindio

Anualmente llegan más de 500.000 visitantes al departamento del Quindio provenientes de Bogota, Valle del Cauca, Estados Unidos y España principalmente. Somos un destino turístico familiar y sostenible que busca que los turistas observen, aprecien y vivan la naturaleza y nuestra cultura.